IT (ESO)... Por Stephen King

La novela transcurre en la ficticia ciudad de Derry (Maine) en dos épocas distintas, finales de los 50 y mediados de los 80. La explicación de esa doble narración se encuentra en sus protagonistas, 6 chicos y 1 chica que conforman un grupo llamado “Los perdedores”. Este grupo se enfrentará a Eso en los 50, y posteriormente tendrán que volver a enfrentarse a él en los 80, ya como adultos. También hay capítulos a modo de interludio, en los que uno de los protagonistas narra distintos sucesos acaecidos en Derry en los que ha muerto gente sin explicación aparente


En esta obra hay cabida para muchos géneros, entre los que destacan el suspense, el drama, la crítica social, e incluso el amor. Si nos quedáramos únicamente con el detalle del terror, estaríamos privando a “It” de gran parte de su potencial. Es cierto que cada aparición de “Pennywise” (uno de los nombres con los que se autodenomina Eso) pone a prueba las emociones del lector, pero hay mucho más que destacar en la historia. King construye una hermosa relación de amistad entre los protagonistas, unos chicos que por unas razones u otras, no han tenido una infancia fácil. Cada uno de ellos arrastra una situación complicada que dará lugar a una fuerte unión con los demás.


Como mencionaba antes, también tienen cabida la crítica social y el amor. En distintos pasajes de la historia, se nos narra la forma en la que se trataba a las personas de color y a las homosexuales en los años 50. Y las pinceladas de amor se muestran entre dos de los chicos protagonistas y la única chica del grupo.

Por otra parte, y como es costumbre en muchos libros de King, hay conexiones y referencias con otras de sus historias, que pueden presentarse con la aparición de vehículos, personajes, anécdotas y otro tipo de elementos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto Argumentativo: La conservación del medio ambiente

La Tercera Puerta: Reseña

Recomendación del Domingo: Veinte mil leguas de viaje submarino