¿Si pienso, existo?
La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y
detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por
ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la
verdad y el lenguaje. Trata de alejarse de lo espiritual y de la mitología al
enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.
Filosofar es la simple actividad de pensar, con el
ingrediente de que no tiene límites, es el arte de pensar en lo que sea. El
filosofar no tiene objeto, cuando se propone alguno, pensar en torno a este
objeto en cuestión se lo denomina reflexión.
Ya dijimos que filosofar implica pensar, esto introduce una
duda, que al mismo tiempo desata otras preguntas por contestar, como por
ejemplo: ¿Qué pasarías si?, ¿Por qué las cosas son así?, etc.
Lo curioso es que uno generalmente filosofa en las
situaciones más raras y lugares inusuales, por ejemplo en el baño, después de
una fiesta, etc. Una de las razones por las que puede pasar esto es que vivimos
en un mundo donde estamos saturados, todo el tiempo tenemos que hacer algo, con
lo que estamos hac iendo, se considera que el tiempo que no estamos trabajando,
es tiempo perdido, pero quizás estamos equivocados, ya que siempre hay que
tener tiempo para despejarse, para no hacer nada. Por eso es que la actividad
de filosofar tiene cada vez más valor, nos permite imaginar, esto lleva a que
nazcan nuevos inventos, porque alguien se animó a romper con la barrera de lo
común, además nos permite quizás resolver problemas más comunes o encontrar
respuestas a preguntas del día a día.
Se podría decir que está en el plan de estudio en sexto año
porque intenta hacer pensar a los alumnos, por medio de la reflexión,
intentando responder preguntas muy complejas y que sus respuestas son
inciertas. Promueve el pensamiento propio, hace que cada uno forme una idea y
un pensamiento propio, ya sea de la realidad, sobre nuestra existencia, el
sentido de la vida o cualquier otra pregunta que ni siquiera los grandes
filósofos pudieron dar una respuesta que sea universalmente correcta, ya que
los contenidos sobre la filosofía son subjetivos, por eso, esta materia nos
invita a pensar y a formar un pensamiento propio, para que así enfrentemos la
vida de otra manera, como a cada uno le parezca. Por eso me gusta pensar que en
las clases de filosofía soy un pequeño filósofo que busca dar respuestas a
preguntas que quizás no las tienen.
Podría ser que la materia está en sexto año porque los
adolescentes ya tienen cierto grado de maduración para poder elaborar ciertos
conceptos.
Saber, pensar, saborear:
Se podría decir que el saber es el conjunto de conocimientos
que alguien tiene, en cambio, pensar requiere no tener conocimiento de algo,
cuando los saberes no son suficientes, en este pensamiento quizás surjan más
preguntas que respuestas, ya que no se tiene conocimiento del tema en cuestión.
Tienen una relación grande entre ambos conceptos, cuando
alguien quiere saber algo solamente traga, reproduce un conocimiento, pero
cuando alguien piensa saborea lo que está conociendo es diferente, por ejemplo:
cuando alguien quiere saber una fórmula matemática la ve y la reproduce (la
traga), en cambio cuando vas más allá, es decir pensar, se busca entender cómo
se llegó a esta fórmula y buscas aplicarla (saborear).
A través de un pensamiento se puede llegar al saber, ya que
cuando alguien está muy intrigado por algo se busca una respuesta a través de
diferentes herramientas, una vez que se encuentra la respuesta se arriba a un
conocimiento, es decir, a un saber.
La filosofía nace con la existencia del hombre, pero como
proceso sistemático de dar respuesta a diferentes preguntas nace en Grecia, se
hace filosofía cuando nacen preguntas acerca de la misma existencia,
generalmente filosofar es a causa de:
El asombro
La duda
Las
situaciones límites
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